24 junio 2005

ES UN SOPLO LA VIDA



A 70 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL

A 70 años de la muerte de Carlos Gardel, habrá muchas actividades, habrá disputas por la nacionalidad del cantor, habrá recuerdos, centímetros y centímetros en la prensa y tal vez algunos recuerdos.

Los números redondos le gustan mucho a la prensa, los 70 años de la trágica y apresurada muerte del cantor y actor Carlos Gardel, son una buena para llenar espacios en las publicaciones.
Pero si de llenar espacios se trata, el dilema del nacimiento del astro es la que se lleva todos los premios y muchos titulares, al menos en Uruguay.
El 24 de junio de 1935 un aeroplano despegaba del aeropuerto de Manizales, en Medellín, Colombia, cuando sin haber salido del perímetro del lugar estalló y sin haber siquiera volado, estalló en mil pedazos, la única persona que sobrevivió fue el profesor de inglés de El Zorzal, nunca quiso hablar con la prensa. Murió la persona y nació el mito.
En Argentina, que fue donde nació, al menos artísticamente, a Gardel lo reconocen como un icono de la fauna autóctona. En Uruguay lo mismo. De todos modos en Buenos Aires, la movida tanguera es mucho más importante, y no por una cuestión de tamaño, sino de sentimiento que le dicen. Las milongas son muchas, para jóvenes y para veteranos. Las orquestas, son buenas, varias y con integrantes que se les nota la dedicación y carisma para interpretar o componer hermosas canciones. Para el uruguayo descreído y defensor acérrimo de la nacionalidad oriental de El Zorzal, es recomendable que visite un fin de semana San Telmo, y aprecie la importante cultura tanguera, que hace casi cien años le daba la bienvenida a Carlitos. Es verdad no quiere decir nada sobre el nacimiento, pero Buenos Aires es sin dudas la capital del tango.
Carlos Gardel, fue el primer sex symbol rioplatense digamos, fue uno de los primeros en rodar un filme sonoro en Argentina, en aparecer a manera de foto en las tapas de sus discos. También supo dejar una sonrisa imborrable en las fotografías que le tomaron, una estampa que no será fácil de eliminar en miles de bares del Río de la Plata.
Al parecer, el Morocho del Abasto, en los años 20 pesaba 120 kilos, pero se puso a régimen y rápidamente la balanza le marcó 70 kilos, además, se habría hecho una cirugía dental y una operación nasal, para mejorar su imagen.
Osvaldo Barsky un biógrafo del controvertido cantor, explicó que era "una persona con una enorme inteligencia, que trabajó, exploró, supo aprovechar su talento y capacidad, fue solidario y un visionario que siempre estuvo un poco más allá que el resto de los músicos".
La solidaridad de Gardel lo llevó a grabar canciones con amigos que estaban "en la mala".
Un dato para los defensores de la orientalidad del Mago: La jueza Fabiana Schafridke rechazó realizar un examen de ADN a los inmortales restos, sepultados bajo un hermoso bronce en el Cementerio de La Chacarita, para despejar dudas.
El pedido lo efectuó el Centro de Estudios Gardelianos bonaerense. En esa entidad creen que Gardel era francés.
En Uruguay y desde Tacuarembó, el que crea que el cantante no es uruguayo, podría ser deportado, o casi. La coartada uruguaya es que Gardel fue engendrado por el Coronel Escayola, un poderoso terrateniente amigote del dictador Máximo Santos. Escayola se casó con las hermanas Oliva, cuando una moría, se casaba con la que le seguía en edad. María Leila Oliva, habría traído al mundo a Gardel en una estancia propiedad del desalmado terrateniente, en el Valle Edén, el Coronel habría abusado de la niña que tenía 13 años.
Cuando Escayola muere en Montevideo, y según su sirvienta, el terrateniente estaba muy triste y escuchaba miles de veces los discos de Gardel, la leyenda dice que lo mató la culpa.

Fuente: Montevideo CommPosted by Hello

23 junio 2005

CARTA DE MIGUELITO A MAFALDA



Querida Mafalda:

En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...
¡Como pasa el tiempo!
Nacimos en el corazón de un país que soñaba.
¡Cuántas utopías!
¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!.

Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos:
Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza.

Ayer me preguntaba por nuestra amiga Libertad, aquella pequeñita que un día encontraste en una playa, no me acuerdo si era Santa Teresita o Mar del Tuyú, me acuerdo todavía cuando la presentaste a tus padres.

Era vivaracha y quemadita por el sol de febrero.
¿Dónde vive Libertad?
¿Es verdad que la mataron durante la dictadura? .
Dicen que la torturaron y su cuerpo desapareció en el Río de la Plata. Me cuesta pensar que se murieron sus sueños.
¿Y si vive?
¿Estará filosofando sobre la fragilidad de las cosas y el sentido de la vida?

¿Que fue de Susanita?
¿Se casó?
¿Pudo realizar su vocación de ser madre?

La imagino viviendo en alguna ciudad de provincia, paseando del brazo del marido (un hombre bajo y calvo) en una tarde de verano, contenta con sus hijos y cuidando el primer nieto, realizada como tantas comunes mujeres.

Supe de Manolito, que perdió sus ahorros durante el corralito y no soportó tanta crisis.
Los últimos días lo vieron cabizbajo, murmurando palabras incoherentes, abandonado como un mendigo en una estación de trenes, triste y abatido como tantos.

Sé que Felipe vive en La Habana, que probó con el cine, que tiene un taxi y que habla a los turistas de Fidel y de la revolución con el mismo entusiasmo de cuando vivía en Buenos Aires.

A Guille, tu hermano, lo escuché tocar, hace poco, en la Scala de Milano.
Vive en Ginebra, nunca se arrepiente de haber emigrado en los últimos años de Alfonsín, me contó que es feliz con su nueva pareja.

Y vos, querida amiga, ¿como estás?

Hace tanto tiempo que no tengo noticias tuyas.

Sé, por otros, que seguís escuchando la radio, que leés los diarios del mundo, que te duele el Irak como te dolía Vietnam, sé que trabajas para la FAO por los pueblos del hambre, que estás indignada por la prepotencia de Bush.
Me llegó tu pedido para juntar medicinas para los Médicos sin Fronteras, sé que siguen las reuniones en tu casa de París, que estás confundida, inquieta y preocupada por el futuro del mundo...

En fin, Mafalda, sé lo suficiente como para saber que seguís viva, viva en el alma, niña como siempre.

De parte mía sigo escribiendo siempre, renegando porque me falta tiempo; creyendo, como siempre, en el valor de la sinceridad, perdiendo oportunidades por manifestar mis ideas.

Algunos días estoy triste y deprimido, pero puede siempre más la alegría que la tristeza.

El mundo no mejoró mucho desde la época en que vivíamos juntos en nuestra patria.
A veces, cuando miro el globo terráqueo, encuentro tu mirada, pienso en todos aquellos que lo miran como vos, en los ojos de los que protestan, de los que no se conforman, y de los que viven en la atmósfera del optimismo y de la justicia.

Esos ojos, junto a los míos, te desean un buen día, querida amiga, por otros cuarenta años tan intensos y jóvenes como los que has vivido.

Un beso grande de tu amigo que te quiere como siempre.
Miguelito.
Posted by Hello

22 junio 2005

BLANCANIEVES Y CAPERUCITA ROJA SON PARTE DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO



Los cuentos de los Hermanos Grimm, traducidos a más de 160 idiomas, han sido declarados patrimonio cultural de la humanidad, anunció ayer la Unesco en Alemania. Estos relatos para niños, entre los que destacan Blancanieves y los siete enanitos, Caperucita Roja o Hansel y Gretel, "son junto con la Biblia de Martín Lutero los libros de cultura alemana más conocidos y difundidos en el mundo", explicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Los hermanos Jacob (1785-1863) y Wilhelm (1786-1859) Grimm redactaron estas historias a comienzos del siglo XIX inspirándose en leyendas germánicas. "Son a la vez la primera síntesis sistemática y una documentación científica de la tradición europea y oriental de los cuentos", asegura la Unesco La edición original, acompañada de grabados manuales y notas de los autores, está expuesta en el museo de los Hermanos Grimm de Kassel, en el centro de Alemania. El registro "Memoria del mundo" de la Unesco, creado en 1997, cuenta con ciento veinte documentos históricos entre los que figuran las películas de los hermanos Lumière o las obras del compositor alemán Johannes Brahms. Al incluirlos en este registro, la organización dependiente de las Naciones Unidas se compromete a garantizar su preservación y su difusión. *

Fuente: La RepúblicaPosted by Hello

GARDEL VIVE EN AMÉRICA - 70 AÑOS



Hugo Carro
Uruguay

Aunque la nacionalidad de Carlos Gardel los separa, su figura "los hermana". Y a los 70 años de su muerte los homenajes unirán, por primera vez, a varios países bajo el lema "Gardel vive en América".

La pasión por el tango unirá las ciudades de Montevideo y Tacuarembó en Uruguay, Buenos Aires en Argentina, Santiago en Chile y Medellín en Colombia, donde muriera el cantante un 24 de junio de 1935 en un accidente de aviación.
Durante siete días, entre el 20 y el 26 de junio, se darán presentaciones y clases de tango en las calles, las salas de cine brindarán retrospectivas sobre Gardel, y en teatros y aulas habrá debates, conferencias y muestras culturales.
Sobre el encuentro, el director de Cultura del gobierno de Montevideo, Gonzalo Carámbula, dijo a la BBC que será "un puente cultural a partir de un hecho como el tango y Gardel".
Gustavo López, secretario de Cultura del Gobierno de Buenos Aires, explicó a BBC que "el encuentro es un tributo al mito y un hermanamiento de los países. Ya que el tango nos identifica profundamente".

No a Toulouse

Del evento se excluye a la ciudad de Toulouse, Francia, donde habría nacido el cantor. El director de Cultura del gobierno de Montevideo, Gonzalo Carámbula, dijo a BBC:
"Esa fue una discusión que tuvimos con Buenos Aires. Toulouse no participa, para no definir de esa manera un lugar de nacimiento. Nosotros creemos que nació en Uruguay. No hacemos una cuestión de esto. Creemos que es rioplatense. Que vivió y creció en las márgenes del río de la Plata y pensamos que nació en Tacuarembó".
La vicepresidenta de la Fundación Carlos Gardel, Amiria Curbelo, de Tacuarembó, Uruguay, donde se asegura nació el artista, nos confesó que "esto es el reconocimiento y la dignificación de una verdad histórica en torno al origen de Gardel".
La institución cultural organiza la "Semana Gardeliana" desde 1996, por lo que Curbelo expresó su orgullo, "como habitantes de tierra adentro", por el hecho de participar con "grandes ciudades de este acontecimiento".
Aunque aclaró que el tango gardeliano "es orillero", es decir, de ciudades pequeñas y arrabaleras o de costumbres populares.
Todos coinciden, entretanto, en que cada vez más jóvenes se suman al culto del 2 x 4, y la tendencia se confirma con el creciente número de personas que se acercan a los clubes e instituciones en busca de contagiarse de la denominada y envolvente "magia del tango".

Del cine mudo y la pampa

La polémica sobre orígenes y liderazgo en el tango, se alimenta cada día.
Pero Gustavo López, aclaró que "Gardel es de todos. Uruguayo, argentino y profundamente latinoamericano. En Medellín lo consideran propio porque la tragedia ocurrió allí. Uruguay, porque nació en Tacuarembó. Buenos Aires, porque lo vimos crecer en el abasto y lo proyectó internacionalmente, y su último mensaje fue dirigido a aquellos que hablaban la lengua castellana en América Latina, lo que nos hermana porque nos identifica con los valores del tango rioplatense".
La discusión, parece quedar más clara con la anécdota de Enrique Marmonti, encargado artístico del concurso tanguero, al recordar una película donde una mujer vestida con traje típico español, bailaba con un mexicano, algo cuya música era imaginaria, por ser en el cine mudo y debajo una leyenda decía: "el tango de las pampas".

Fuente: BBCPosted by Hello

16 junio 2005

UNA NOCHE CON RITMOS CARIBEÑOS



Esquina Montevideo te invita a bailar y divertirte en
LA NOCHE LATINA.

La cita:

Viernes 24 de junio, hora 20

La esquina:

Bar y Pizzería Salvatore
Hjällbo, Angered

Entrada:

50 kr. (Incluye una cerveza o una copa de vino)

Nos vemos!!!!!!!Posted by Hello

14 junio 2005

RENDIRÁN HOMENAJE A ALICIA ALONSO EN CANNES



LA PRIMA BALLERINA DE CUBA RECIBIRÁ GALARDÓN.

DPA

La Habana, 13 junio. La mítica bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, será homenajeada en la gala internacional Las estrellas del ballet 2000, en la ciudad francesa de Cannes, informó hoy esa compañía en La Habana.
Alonso recibirá el Premio Irene Lidova a toda una carrera en una ceremonia organizada por la revista Ballet 2000, el 23 de julio en el Gran Auditorium del Palacio de los Festivales de Cannes.
Conocida en su país como prima ballerina absoluta, Alonso viajará al balneario francés para recibir el galardón y asistir a la gala internacional en la que habrá un desfile de figuras de la danza mundial.
El título del premio recuerda a la animadora cultural rusa Irene Lidova, quien falleció en París en 2002, y es considerada un referente para varias generaciones en el mundo del baile, como crítica y promotora de la danza.
Según el comunicado de ese ballet, Lidova fue conocedora y admiradora de Alonso, de la que escribió en 1997 que ''ha sido una explosión de virtuosismo sin límites, de un brío esencial y también la demostración de una regia elegancia''. Posted by Hello

13 junio 2005

IV CONGRESO INTERNACIONAL CULTURA Y DESARROLLO - Resumen final de Relatoría - La Habana, 2005



Bajo la convocatoria PENSAR EL MUNDO DESDE LA CULTURA. POR LA PAZ, LA VERDAD Y LA EMANCIPACIÓN HUMANA sesionó del 6 al 9 de junio del 2005, en La Habana, Cuba, el IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, con la participación de más de 700 intelectuales, artistas, gestores, promotores culturales, investigadores, profesores y otros especialistas, de los cuales 502 llegaron desde 40 países, para compartir junto a los cubanos, experiencias, ideas, propuestas y sueños.

Con su presencia en este Encuentro, esos hombres y mujeres comprometidos con la cultura, ratificaron la disposición de defender y difundir los principios de la cultura verdadera, propia, universal y diversa, contra el mundo homogéneo que tratan de imponer el imperio y sus aliados, donde un modelo cultural y pensamiento únicos, junto al poder de los medios de difusión, intentan suplantar lo más legítimo de nuestra creación artística, por un mensaje alienado y banal, cargado de frivolidad, mediante la manipulación de ideas y conciencias.

En el Encuentro se escucharon los mensajes de representantes de los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI , el Convenio Andrés Bello , la UNICEF, el SELA y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC , y de otras organizaciones participantes.

Las intervenciones, desde diferentes puntos de vista, giraron, en lo esencial, en torno a la necesidad de la cooperación internacional con amplio sentido del respeto y de la tolerancia en beneficio de los pueblos y con el fin de preservar y promover la diversidad cultural; a la importancia de la cultura para enfrentar las injusticias y desigualdades de hoy; a la defensa de las identidades culturales locales, nacionales y regionales; al respeto imprescindible a los derechos de las minorías, de los excluidos, de los marginados, de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes y originarios; y a la relación dinámica entre la cultura y el desarrollo.

Se proclamó el concepto de que la cultura es en sí misma la paz, lo que entraña un gran desafío para todos. Se denunció la mercantilización y privatización de la mayor parte de la producción cultural que la convierte en instrumento manipulador de ideas. La necesidad de que los Estados creen condiciones para la formación y desarrollo de artistas, promotores y gestores, en la que algunos países ya poseen una experiencia considerable, según pudo constatarse en el Congreso; condiciones que también permitan la sobrevivencia de expresiones culturales autóctonas para defender la diversidad cultural.

Los participantes en el Congreso, tanto en las sesiones plenarias como en los foros de discusión, desde diversas perspectivas y experiencias, pusieron de manifiesto la necesidad de enfrentar los efectos nocivos de la globalización neoliberal en la cultura; la importancia de la memoria y la historia de los pueblos; la trascendencia de la creación de nuevos valores y conocimientos como esencia para alcanzar la paz global y la justicia.

Indiscutiblemente, una cultura de la resistencia será la llamada a concebir nuevos códigos y acciones concretas, una nueva estrategia y táctica para fortalecer la lucha por la democracia cultural en nuestros países.

La justicia social y la igualdad; el acceso de todos a los bienes materiales y espirituales; las oportunidades para un desarrollo humano pleno y la ética, resultaron conceptos que desde diversos enfoques se convirtieron en aspiraciones de todos los participantes en el Congreso.

Se reconoció el modelo cubano, sustentado en los principios de la política cultural de la Revolución, donde vanguardia artística y población son protagonistas de los procesos que se llevan a cabo, y constituyen ejes esenciales del desarrollo de la cultura en el país.

La denuncia del terrorismo ejercido por los centros hegemónicos, ocupó un lugar destacado en los debates. Una de sus modalidades lo es el terrorismo económico, que causa la muerte de millones de personas, sometidas a extrema pobreza. También se enjuició la manipulación de la información y su control en el mundo desde los centros de poder; del monstruo de la corrupción y la impostergable necesidad de combatir unidos al imperialismo con acciones de resistencia y de paz; de sustituir su política de destrucción de los valores humanos por la construcción activa de un proyecto que, sin excluir el comercio, se sustente en la cooperación y en la solidaridad, tal como lo propone la Alternativa Bolivariana para las Américas.

El Congreso discutió con profundidad y amplitud la problemática de la lucha En Defensa de la Humanidad, y se hizo eco de la urgencia de pasar a la ofensiva con acciones concretas, dejando a un lado la retórica y las buenas intenciones. Se escucharon propuestas bien fundamentadas acerca de un imprescindible plan de acción que comprenda:

--Elaboración de un primer programa que se inicie por la lucha contra el terrorismo, primero en el hemisferio y que se extienda después a toda la humanidad; y creación de un Tribunal Internacional contra el terrorismo como expresión de esa lucha.

--Utilización de las redes de periódicos, revistas, organizaciones ecológicas, así como la cooperación con sindicatos y uniones de periodistas, servidores múltiples y otros medios electrónicos para enriquecer la Red de Redes.

--Hacer de la inclusión el eje central de la lucha En Defensa de la Humanidad.

Los participantes de este IV Congreso Cultura y Desarrollo saben que la Defensa de la Humanidad, que la lucha para enfrentar el terrorismo, para oponernos a la globalización hegemónica y al pensamiento único; a los designios del imperio, será el viaje de una larga noche hacia el día, será tal vez tarea de varias generaciones. No importa. En esa difícil lucha nos defiende algo tan sencillo y a la vez tan profundo, como la verdad y las ideas. Esas son las armas de la cultura. Son, además, nuestro escudo. No los conocemos mejores, porque las ideas las desplegamos en batalla, y encarnan en inclaudicables y justos principios. Y con Martí, ya lo sabemos para siempre: "Un principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército".

Esa es nuestra convicción y a la vez nuestra esperanza.

La Habana, 9 de junio de 2005.
Posted by Hello

10 junio 2005

EL QUIJOTE E IBEROAMÉRICA - XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA LA MANCHA



Doce conciertos y distintas actividades artísticas, musicales y formativas protagonizarán la conmemoración del Quijote.

El XII Festival Internacional de Música La Mancha que se desarrollará del 1 al 17 de julio próximo en Quintanar de la Orden, centrará su programación en torno a El Quijote e Iberoamérica, música barroca y contemporánea, danza y ópera, todo ello bajo la dirección de Consuelo Díez. En total doce conciertos y distintas actividades artísticas, musicales y formativas que protagonizarán la conmemoración de los 400 años de la publicación de la novela de Miguel de Cervantes.
Esta XII edición apuesta por la música española y contemporánea, ofreciendo cuatro estrenos, dos de ellos protagonizados por los castellano manchegos como Manuel Angulo, con la obra "Haza", y Alfonso Ortega que estrenará "La Transmutación de Dulcinea".
El certamen también rendirá homenaje al gran compositor palentino Claudio Prieto, que este mismo año celebrará su 75 Aniversario. Otros compositores como el valenciano Ferrer Ferrán y el argentino Federico Jusid estrenarán respectivamente, "En un lugar de La Mancha" y "Quijote XXI".

Esfuerzo económico

Consuelo Diez destacó el esfuerzo económico del Ayuntamiento para tener un gran festival, "seguramente el mejor en la historia del certamen". Al mismo tiempo subrayó el decidido apoyo del Presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda, para llevar adelante un proyecto único en la región, "lo que nos hace sentir muy orgullosos", dijo.
Por su parte, los compositores manchegos Manuel Angulo y Alfonso Ortega evidenciaron el abismo actualmente existente entre España y Europa en cuanto a apoyo musical de los organismos públicos se refiere: "Aunque haya ciertos avances, queda mucho camino por recorrer y terreno por conquistar. El apoyo es tan insuficiente que la mayoría de las veces solo se cubren las necesidades más básicas", indicaron. Para el compositor albaceteño Alfonso Ortega, que cuenta con una brillante trayectoria artística y formativa en Francia y Holanda, festivales como el que se presentó son los que hacen "ganar batallas" y situarnos más cerca de la realidad europea".
Coincidiendo con el festival, Quintanar de la Orden acogerá en julio el I Encuentro Nacional de Compositores, Músicos e Intérpretes de Castilla La Mancha 2005, los Cursos Nacionales de Música "Diego Ortiz", organizado por la nueva Asociación de Compositores, Directores, Interpretes y Musicólogos de Castilla la Mancha, (ACoRIN), que aspira a convertirse en una plataforma de defensa y proyección de la cultura y de la música castellano manchega.
(Fuente: Europa Press) Posted by Hello

09 junio 2005

IV CONGRESO INTERNACIONAL CULTURA Y DESARROLLO: "Pensar al mundo desde la cultura; por la paz, la verdad y la emancipación humana"



Discurso de apertura de Rafael Bernal Alemany, Vice Ministro de Cultura - Junio 6, 2005

Estimados ministros.Distinguidos representantes de las organizaciones internacionales coauspiciadoras de este Congreso.Reconocidas personalidades, intelectuales y artistas, gestores culturales, mujeres y hombres comprometidos con la cultura, que nos honran con su presencia.
Sean bienvenidos a Cuba, la patria de José Martí, “el hombre más puro de la raza”, al decir de Gabriela Mistral, quien desde su tiempo nos legó esta verdad para todos los tiempos: “Ser culto es el único modo de ser libre”.Y de eso se trata hoy, de despejar vías y encontrar maneras de defender y difundir la cultura propia y universal, para alcanzar la libertad y la justicia que reclama la humanidad.
Los recibimos en esta isla caribeña, cálida por su clima y su gente, y los acogemos con toda la hospitalidad y cariño que ustedes merecen, con la modestia y austeridad que nacen desde lo más profundo de nosotros, pero sobre todo con mucho amor, esa sustancia conocida con que amasamos una estrella, como bien diría nuestro Nicolás Guillén.
Y los recibimos como acostumbramos los cubanos desde 1959: enfrascados en la incesante batalla a que nos obligan las permanentes agresiones de la cúpula fascista de turno, esa que gobierna hoy en el poderoso vecino del Norte, y que no cesa, ni un minuto, de hacer todo lo posible e imaginable por obstaculizar nuestro desarrollo, desacreditar el proyecto social de la Revolución, e inventar y difundir mentiras de todo tipo sobre Cuba. Todo su poder mediático, todos sus recursos han sido puestos al servicio de la consecución de esos objetivos, han sido dirigidos a la desaparición de Cuba como nación, como identidad y como ejemplo. Algo similar intentan ahora en la hermana Venezuela. Y es que cada día se hace más evidente la certera advertencia del Libertador Simón Bolívar: “Los Estados Unidos de América parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”
Pero nada lograrán: nos defiende algo tan sencillo y a la vez tan profundo como la verdad y las ideas que, en nuestro caso, encarnan en inclaudicables principios. Ésas son nuestras armas; ése es nuestro escudo. No los conocemos más eficaces. Y cada día los ponemos a prueba.Permítanme, a manera de ejemplo, referirme a un acontecimiento muy reciente:
Hace poco más de 24 horas, concluyó en esta misma sala el Encuentro Internacional contra el terrorismo, por la verdad y la justicia, donde más de 500 asistentes, muchos de ellos víctimas o familiares de víctimas del terrorismo, relataron desgarradores testimonios de los siniestros atentados organizados por la CIA, que se remontan a las sombrías operaciones de contrainsurgencia, tales como la Operación Cóndor, llevadas a cabo en Latinoamérica, para descabezar y desarticular los movimientos de liberación nacional, y que provocaron miles de muertos, desaparecidos y torturados, jóvenes en su gran mayoría, que constituían un esperanzador ejército de combatientes por la justicia y la dignidad de América.
Otros hechos terroristas que la memoria de los pueblos se resiste a olvidar, se recordaron y mencionaron aquí, como la abominable voladura del avión de Cubana de Aviación, en 1976, en la que perdieron la vida 73 personas inocentes.
Fueron estremecedores relatos, escuchados con dolor y tristeza que alimentan una creciente indignación ante el cinismo y la desfachatez con que el gobierno del Imperio protege y pretende ignorar, ante la opinión pública mundial, que uno de estos monstruos terroristas, tal vez el mayor de todos, engendrado y amamantado en su seno, Luis Posada Carriles, es el responsable intelectual o material de innumerables hechos terroristas en Latinoamérica, y particularmente de la voladura del avión cubano en Barbados.
Las reflexiones de los participantes en ese encuentro contra el terrorismo constituyen un llamado de extraordinaria fuerza para sensibilizar las conciencias y promover acciones de todo tipo para denunciar y proclamar ante el mundo quiénes son los verdaderos promotores del terrorismo, quiénes practican el terror de estado a través de las guerras que inventan para justificar su inmensa maquinaria bèlica; quiénes son los que con la mayor impudicia procrean y protegen a los más connotados criminales, ejecutores de estos hechos.
Cuando unimos nuestras voces y expresamos ante el mundo la verdad y reclamamos justicia, nuestra causa se potencia y fortalece. Eso es precisamente lo que quisiéramos lograr en este Congreso, a través de las armas de que disponemos, que son las armas de la cultura, oponernos resueltamente a la política y a los métodos neofascistas del Imperio y sus seguidores, que significan entronizar la anticultura, destruyendo la herencia cultural de la humanidad y su patrimonio histórico, para imponer a cambio un modelo hegemónico de cultura globalizada y pensamiento único, favorecido por su potencial mediático y diseñado para desmantelar la diversidad cultural y suplantar lo más legítimo de nuestra creación artística, por un mensaje cargado de frivolidad, alienado y banal.
Por estas razones, queridas amigas y amigos, en este Congreso vamos a levantar la voz para defender la cultura, porque salvar la cultura es salvar la humanidad.
En este incierto comienzo del tercer milenio de la era cristiana, cuando gran parte de los más de seis mil millones de seres humanos que poblamos este sufrido planeta, viven en condiciones apocalípticas provocadas por un orden económico internacional injusto, donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; donde 1200 millones de personas viven en extrema pobreza; donde hay cerca de 1000 millones de analfabetos y 17 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por enfermedades prevenibles; donde la desigualdad alcanza niveles dramáticos, porque hoy, en este 2005, los ingresos de los países más ricos son 74 veces mayores que los de los países pobres, no es posible pensar en la cultura sin oponernos resueltamente, sin denunciar estas realidades que sobran para avergonzar al género humano.
Los hombres y mujeres de pensamiento, los creadores artísticos que enriquecemos y hacemos más hermosa la existencia humana, no podemos permanecer inertes e imperturbables ante este intencionado regreso a la barbarie, ante este intento de convertirnos en un rebaño apolítico, embobecido, manipulable y servil esclavo de los grandes centros de poder. A ello nos convoca también el movimiento internacional “EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD” el que, gestado en México hace a penas dos años ya hoy constituye una fuerza pujante de intelectuales y artistas a la cual este congreso ha de sumarse.
Hoy, a 400 años de las hazañas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra inmortal de la literatura universal, todavía existen muchos entuertos que desfacer y muchos molinos que derribar, cargados de injusticia y ambición, de racismo e intolerancia, de explotación y desigualdad.
Y a nosotros, los que desde cualquier ámbito nos debemos a la cultura y sentimos por la cultura, nos corresponde, querámoslo o no, la misión de revivir los sueños, los afanes y las esperanzas del Caballero de la Triste Figura; tendremos que volver a salir por los caminos del mundo, Quijotes, por qué no, de esta época, para por lo menos tratar de convertir en realidad su sed incansable de justicia, movilizando con nuestra obra las conciencias; despertando los más nobles sentimientos de nuestros pueblos para constituir un valladar infranqueable que corte el paso a todos los intentos de agresión a la cultura en su más amplio sentido. Nos hace falta, como bien dice el lema de este Congreso: “Pensar el mundo desde la cultura, por la paz, la verdad y la emancipación humana”.
Ya sabemos que esas tareas pueden necesitar el esfuerzo de varias generaciones. No importa. Estamos convencidos de que otro mundo mejor es posible y hacia ese mundo nos dirigimos. Y, pese a todo, llegaremos a él. Ese es nuestro objetivo, y este Congreso de hombres de la cultura, importante jalón en el camino, seguramente lo confirmará, En este mundo, como dice Eduardo Galeano, “que camina como puede, al borde del abismo”, la salvación pasa por la cultura, o para decirlo con palabras de Martí:“Verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos”.
Muchas gracias
Posted by Hello

NANO.......ERES ÚNICO!!!



El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibió anoche en Madrid un caluroso homenaje al que ha acudió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la fiesta interpretaron sus canciones admiradores como Manolo García, Malú, Pasión Vega y David de María.
Otro motivo de esta reunión tan especial ha sido la presentación del disco Serrat... eres único, en el que 14 artistas españoles cantan temas de Serrat, de quien Zapatero ha dicho que es "una referencia musical por su compromiso, por la elegancia en su compromiso, por el estilo en su compromiso y, no debería, por su talante en su compromiso". Serrat también celebró que lleva 40 años sobre los escenarios y que acaba de superar un cáncer, por todo ello, la velada ha tenido un sabor especial e intenso.
El acto, presentado por el periodista Iñaki Gabilondo, contó con la presencia de 300 personalidades, como Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Rosario Flores, Estopa, Antonio Orozco, los actores Álvaro de Luna y María Barranco, el cineasta José Luis Cuerda, el ex futbolista Jorge Valdano, las periodistas Nieves Herrero e Isabel Gemio y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Serrat, arropado por los aplausos del público cuando subió al escenario, dijo: "Si lo llego a saber, no vengo, no porque esté incómodo, sino porque me siento abrumado". Alabó las versiones que han hecho de sus canciones otros artistas, canciones que son de todos porque "el sentimiento de propiedad de la canción es un acto inútil". "Las canciones están para que la gente las cante". Tras los aplausos de los asistentes, Gabilondo anunció que "un fan" de Serrat iba a subir al escenario. Fue cuando el jefe del Ejecutivo dedicó unas palabras de agradecimiento a Serrat y a su música.
"Éste país te quiere y admira", finalizó Zapatero, para fundirse en un abrazo con Serrat. Tras la foto de familia en el escenario con el resto de artistas que participan en el disco, Serrat concluyó el acto destacando sus 40 años sobre los escenarios "y por mucho que insistan en hacerme homenajes, voy a seguir".

Fuente: El País, EspañaPosted by Hello

08 junio 2005

DON MARIO: La palabra para una sociedad más justa



MARIO BENEDETTI FUE GALARDONADO CON EL PREMIO INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO

* El escritor uruguayo Mario Benedetti ganó ayer por unanimidad el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo por su "preocupación humanística", anunció el Jurado del galardón.

El Jurado del premio, dotado con 48.000 euros y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), destacó también del literato uruguayo "su empeño en el cultivo de la palabra como instrumento de construcción de una sociedad más justa". Benedetti, que se impuso en las preferencias del jurado a otros 34 candidatos, había logrado en la primera votación del premio siete votos, superando al cubano Roberto Fernández Retamar (seis votos) y al nicaragüense Sergio Ramírez (cuatro votos). Finalmente, el jurado decidió "por unanimidad" otorgar el galardón al autor de Montevideanos y Crónicas del 71, teniendo en cuenta, junto a los otros méritos de Benedetti, su contribución al reforzamiento de los lazos de amistad entre España y América Latina.

El Premio Menéndez Pelayo se otorga "a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la de Menéndez Pelayo". El primer ganador de este galardón fue el mexicano Octavio Paz en 1987, mientras que el pasado año fue para el español Emilio Lledó Iñigo.

Mario Benedetti, nacido en Paso de Los Toros (Tacuarembó), ha publicado más de ochenta libros. El primero fue La víspera indeleble (poemas) en 1945. Al año siguiente contrajo enlace matrimonial con Luz López Alegre, con quien hoy sigue compartiendo su vida entre nuestro país y España. Entre las numerosas distinciones que ha recibido, se destacan el título Doctor Honoris Causa que le otorgó la Universidad de la República y el VIII Premio de Poesía Iberoamericano Reina Sofía (1999). Dos años antes, la Universidad de Alicante, España, le había otorgado el título Doctor Honoris Causa que confiere dicha institución a relevantes personalidades de la cultura.

Asimismo, Mario Benedetti recibió reconocimientos similares de las Universidades de Valladolid, La Habana y Milán, fiel testimonio de su bien ganado prestigio internacional.*

Fuente: La República, Uruguay Posted by Hello

AÚN SIN ABRIRSE SU RETROSPECTIVA, FRIDA KAHLO YA CONQUISTO LONDRES


Ema Dexter, curadora de la magna exposición dedicada a la pintora mexicana, captada ayer durante el recorrido para prensa e invitados, en la Tate Gallery FOTO Reuters

Medios de comunicación e invitados formaron tumultos en la Tate Gallery

La curadora de la muestra manifiesta a La Jornada: ''Ella es una gran hacedora de imágenes''

Se trata de una extraordinaria colección de obra temprana que nunca se había visto junta, dice.

MERRY MACMASTERS Y ANA MONICA RODRIGUEZ

Ema Dexter, curadora de la magna exposición dedicada a la pintora mexicana, captada ayer durante el recorrido para prensa e invitados, en la Tate Gallery FOTO Reuters
La curadora de la magna retrospectiva que se abrirá este jueves en la Tate Gallery de Londres, Ema Dexter, dice contundente a La Jornada: ''En muy pocas ocasiones la obra de Frida Kahlo ha sido presentada en exposiciones de manera seria, profunda e individual".
Al revisar el historial de la manera como el público ha apreciado en vivo la obra de Kahlo, Dexter se encontró con las siguientes disposiciones museográficas: ''en pareja con Diego Rivera, con otros modernistas mexicanos o bien agrupada con las mujeres surrealistas".
De manera que, dice Ema Dexter, ''ha habido muy pocas exposiciones en museos de alto vuelo alrededor del mundo en que la cantidad de espacio e interés como el que en estos días se despliega en la Tate Gallery, se haya dedicado sólo a Frida y, en especial, sólo a sus pinturas".
Una figura contemporánea
La curadora responde en entrevista telefónica para La Jornada desde Londres. Está eufórica porque aún no se abre la exposición al público y ya el éxito es aplastante: más de 500 representantes de los medios de comunicación colmaron las salas la mañana de este martes, cuando se realizó un recorrido para prensa e invitados, a manera de preinauguración.
El área de la exposición se diseñó de manera que excluye cualquier tipo de alusión biográfica, como fotografías, diarios, ropa, joyas u objetos de Frida fuera de los cuadros.
Esos, continúa Dexter, están colgados y exhibidos sobre un fondo ''muy blanco, muy puro, muy modernista y respetuoso'', de la misma manera que ''mostraríamos a cualquier otro artista, como Edward Hooper o Barnet Neuman. Ese es el tipo de tratamiento que quisimos darle como pintora, no Frida como persona y como una especie de artefacto''.
Y, ¿cómo se sostiene Kahlo como pintora, sin todo lo demás? De manera fabulosa, contesta la curadora: ''Frida es una hacedora consumada de imágenes''.
De acuerdo con Dexter, la presente es una oportunidad para comprender ''la importancia de Frida, porque muchos de los accesorios que han rodeado su trabajo en cierto sentido no le han favorecido''.
Respecto de la obra presente en la muestra, la entrevistada hace hincapié en ''una extraordinaria colección de obra temprana que nunca se había visto junta''. Tenemos, agrega, muchas cosas raras y poco usuales, cosas que sólo en fechas recientes vieron la luz, ya que las personas no sabían dónde estaban, y que fueron incluidas en la muestra''.
Sin embargo, aún no aparece la pintura desaparecida de Frida, La mesa herida.
El interés de Dexter por Frida se remonta a la exposición que la pintora compartió en 1982 con Tina Modotti en la Galería de Arte Whitechapel. El efecto producido influyó en su deseo de curar la presente muestra. Más bien especialista en arte contemporáneo, Dexter interpreta su interés como una señal de la ''contemporaneidad'' de Frida como figura.
Para Dexter se trata de una artista ''muy compleja'': ''Me quedé fascinada con el asunto de la mexicanidad y la comprensión de los significados particulares que existen en los objetos, las frutas y verduras que pintó en los cuadros''.
Se trata de un periodo fascinante, con una rica historia cultural, que se refleja en la obra, y ''espero que logremos transmitir por medio de la exposición''.
Embajadora del arte mexicano
Frida Kahlo es una gran artista y embajadora del arte y la cultura mexicanos, expresó Sari Bermúdez durante la apertura de la exposición internacional más importante dedicada a la pintora en Londres.
La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes expresó que ''no existe, en toda la historia del arte universal, un caso semejante al de Frida Kahlo.
''Son muchas las razones por las cuales Frida se ha afincado en el interés de cientos de personas; las inquietantes imágenes en sus cuadros, los detalles de su relación con Rivera, la crudeza y el dolor de sus padecimientos."
Bermúdez, en un somero recuento, dijo que ''en las pasadas dos décadas, la obra de la artista mexicana se ha presentado en los museos y galerías más prestigiados del mundo.
A su vez, el escritor Carlos Fuentes dijo desde Londres -en entrevista telefónica- que ''es una muestra muy impresionante, es la obra más completa desde lejos de Frida Kahlo, que representa de manera sorprendente su primera época" y la ubica como una exponente ''vanguardista en la tradición de la pintura rusa de principios de siglo XX y del impresionismo alemán".
Por el dolor y el sufrimiento que Kahlo plasmó en sus obras, el autor de Aura comentó que él titularía la muestra ''La pasión de Frida o La pasión según Frida.
''Recuerdo que cuando era joven su obra no era muy conocida y vivía a la sombra de Rivera, sus cuadros eran baratos y ahora valen millones de dólares".
La pintora, expresó, ha logrado una difusión universal que no tuvo en vida. ''Es una especie de premio que le ha dado la muerte, la posteridad y el destino".

Fuente: La Jornada, MéxicoPosted by Hello

ENTREVISTA CON VICENTE FELIÚ: "La Trova es inmortal, es inmatable, es invencible"



Eduardo Andrade Bone
Rebelión

En una gira por Suecia y otros países de la vieja Europa, en un proyecto de trabajo conjunto, denominado Arte Poética 2005, entre los trovadores Vicente Feliú de Cuba y Patricio Anabalón de Chile, y que tiene como objetivo llevar texto musicalizados de poetas universales al público, así como iberoamericanos, además de sus propias creaciones, después de haber realizado sus presentaciones por Suecia, tuvimos la oportunidad de conversar con ellos, para conocer un poco más acerca de la trova de ayer y de siempre, representada por unos de sus fundadores y destacado cantautor Vicente Feliú y que hoy damos a conocer a los internautas.

¿Como surgió esta venida a Suecia?
Bueno surgió gracias a una iniciativa de Patricio Anabalón, con quien nos conocemos hace ya cuatro años, y que hemos hecho algunas cosas juntos, en Cuba en Chile, y a través de de vínculos que él tiene con la Asociación Víctor Jara de acá de Suecia, pues bueno, el año pasado comenzamos este proyecto “Arte Poética”, lo continuamos ahora este año, y la idea abarca a más trovadores latinoamericanos, iberoamericanos en general y ojalá que podamos seguir repitiendo, esa es la idea. Este proyecto queremos seguir desarrollándolo aquí en Suecia, Francia, Bélgica y otros países.

Siempre a la trova cubana se la asocia con nombres como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Sara Gonzáles, etc., pero ¿que nuevos trovadores hay hoy en día en Cuba?
Muchísimos, no podría mencionar ni diez, porque hay muchos más, hay una generación después de la nuestra, a la que pertenece mi hermano (Santiago Feliú), Carlos Varela, Fran Delgado, Gerardo Alfonso y otras gentes más, y después de ellos hay una generación más joven, de entre los veintes y treinta años, hay mucha gente.

¿Hay un antes y un después dentro del desarrollo de la Trova en Cuba ?
Yo creo que no, yo creo que hay una Trova que surgió a mediados del Siglo XIX, justamente con el pensamiento de Cuba como nación, y que es la misma con diferentes momentos, etapas, pero es la misma Trova, el mismo concepto del trovador, el mismo concepto humano, estético, ideológico.

Se suele decir en algunos medios de prensa, que la Trova se ha trasladado hacia el rock duro, el rap, ¿que opinión te merece esto ?
No me parece, yo creo que la Trova no es un género musical, la Trova es un concepto de la canción y de la cultura, dentro de ella hay cualquier tipo de género, y yo no creo que se haya trasladado a ninguno en particular, en general se ha válido, los autores, los trovadores se valen de cuanto género, les resulte más útil para decir un mensaje. Yo he tenido que ver con el rock, pero también he tenido que ver con las rancheras mexicanas, he tenido que ver con el son, con el bolero, con la música clásica, y así mi hermano tal vez sea más rockero que yo, también es otra edad, hay otra gente que se han vinculado a la música brasileña, otros que se han vinculado a la música de otros países, pero no creo que se haya derivado hacia… yo creo que tanto el hip hop como el rock, son formas expresivas de la canción, completamente válidas, dependiendo de lo que se quiera decir con ella.

Con respecto a tú estilo musical, ¿hay una fusión de la vieja Trova con los nuevos elementos musicales que van surgiendo en el mundo ?
Yo tengo que ver con zonas, con algunas zonas de la trova llamada tradicional de mediados del siglo diecinueve hasta los años cuarenta, mucho que ver, con el bolero tradicional, con la criolla, con la habanera. Pero también tengo mucho que ver con el folk, con el rock, con la zamba, tengo que ver con todo, o sea, el trovador rara vez te lo vas a encontrar con un sólo género de música, todo lo que le gusta, generalmente los procesa y sale después de la forma más diversa. De allí que soy un trovadoresco a secas.

¿Que significa eso de un trovador sincero, de palabras dispuesta, como ha expresado Luis Eduardo Aute, con respecto a tú creación musical ?
Yo creo que la sinceridad es una característica de todo artista genuino me parece a mi, especialmente del trovador, y he cantado a lo que he vivido, y he tratado de vivir lo más que puedo dentro de la época que me ha tocado y por tanto me han salido canciones que tienen que ver con mucha gente, pero hasta ahí.

¿Cuales son los nuevos trovadores que han logrado trascender más hacia el público que gusta de la trova?
No me gustaría mencionar algunos, porque de repente se me quedan otros y no me parecería justo, sin embargo, yo creo que lo que he tratado de hacer, es apoyar el trabajo de los jóvenes en la medida de mis posibilidades y que ellos mismos vayan abriéndose el camino que puedan. He invitado a muchos a cantar, cubanos y no cubanos, pero no quiero decir que sean esos los únicos, he invitados a esos por que son los que he tenido más cerca, los que han coincidido en un momento determinado en tiempo conmigo, en espacio, pero mi intención es ayudarlos en general a todos.

¿Tenemos Trova para muchos años más?
Si, la trova no sólo es inmortal, sino que es inmatable, es invencible.

¿Cuales son las proyecciones de tú trabajo inmediato, en cuanto a lo que es el arte poético musical?
Yo estoy cantando mucho, tengo una deuda conmigo muy grande, y con la gente, porque tengo más de 45 canciones por grabar, y todo este movimiento incesante que tengo por el mundo, me ha impedido un poco grabar. Por otra parte estoy liderando un proyecto, aparte de compartir “Arte Poética”, con Patricio Anabalón, juntos estamos trabajando un proyecto, para los jóvenes cantores iberoamericanos, que se llama “Canto de Todos”, que se trata ni más ni menos, de provocar posibilidades de encuentro, de compartir, de cantar y de ahí sale todo lo demás, dos trovadores juntos, ya inmediatamente empiezan a cantar, se empiezan a idear cosas, de manera que si podemos encontrar muchos más, seguramente saldrán más ideas y muchas cosas lindas.

¿Cual es el próximo itinerario de esta gira denominado Arte Poético?
Después de culminar nuestras presentaciones en Suecia, continuamos camino a Francia y después en BélgicaPosted by Hello

03 junio 2005

DEL GURUYÚ VIENEN LOS TAMBORES........


En la Vía los espera mañana para compartir la música de Roberto Darvin, el repiquetear de las lonjas, el baile y por sobretodo una noche de encuentros y reencuentros.

La esquina:
Folketshus Hammarkulen - Hammarkulle Torget 62 B

La hora:
20 horas

Traé toda tu alegría y tus ganas de disfrutar de un buen momento.
Sean tod@s bienvenid@s.Posted by Hello