09 junio 2008

1ra. VUELTA OLÍMPICA DE LA HISTORIA




9 de junio de 1924



El equipo de fútbol de Uruguay asistió al torneo olímpico de París en 1924. Al principio del campeonato, nadie daba ni dos pesos por este equipo de jugadores llegados de un país desconocido por muchos. En el diario francés Le Temps se llegó a publicar: "Nos apena que sean tan torpes estos jóvenes sudamericanos. Han venido desde tan lejos y tendrán que volverse después del primer partido". Nada más alejado de la realidad!!!


Ya en el primer partido (26 de mayo), los uruguayos dieron la sorpresa al vencer a Yugoslavia por 7 goles contra 0. El 29 de mayo el que cayó fue Estados Unidos (3:0), ahora sí ante una enorme concurrencia. La prensa francesa hablaba maravillas del juego de los uruguayos, elogios que fueron aumentando después del impactante triunfo de Uruguay ante Francia (5:1), el gran favorito.


Los jugadores Scarone, Nazzasi y, particularmente, el "Negro" Andrade, quienes estuvieron también presentes cuatro años más tarde y luego en 1930 durante el primer Campeonato Mundial en Montevideo, fascinaron al público.

Los uruguayos se ganaron el afecto de la afición parisina con su victoria de 2-1 ante Holanda en uno de los dos partidos de semifinal. La victoria fue emocionante y llena de drama, ya que los sudamericanos tuvieron que venir de atrás para superar la diferencia marcada con un tempranero gol de los holandeses.


Uruguay comenzó desde entonces a mostrar su ahora legendaria "Garra Charrúa'' y con un juego recio salió con un triunfo peleado casi a muerte, llegando así a la final contra Suiza.


Tampoco tuvo problema alguno con el rival y ganó por 3-0 para conquistar el primero de los dos oros olímpicos de su historia, con lo que su fútbol alcanzó un brillo que duró hasta el Maracanazo de 1950 en Río de Janeiro en el Mundial de Brasil.


La final contra Suiza, el 9 de junio de 1924 en París, fue presenciada por más de 60 mil aficionados en el estadio "State de Colombes". Otras 5 mil personas se quedaron sin poder entrar y protagonizaron una batalla campal a las puertas del mismo, lo que produjo un saldo de cientos de heridos.

Cuando terminó el encuentro con el contundente 3-0, los uruguayos agradecieron el apoyo de la afición francesa dando una vuelta al terreno de juego para saludar a los espectadores, que los aclamaban y les tiraban flores.


La celebración fue la primera presentación de lo que hoy se conoce en el mundo entero como la "Vuelta Olímpica".