07 junio 2012

Chile: Crece el repudio al homenaje del criminal Augusto Pinochet




"El Gobierno debe suspender ese acto porque es un atentado a la democracia. O se han olvidado que asesinaron a un Presidente constitucional elegido por el pueblo, como Salvador Allende, y las muertes, las torturas, las desapariciones de miles de chilenos. Hacerle un homenaje a un criminal es querer avalar la tortura, los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos." - Adolfo Pérez Esquivel


Una treintena de alcaldes y concejales se sumaron en las últimas horas al creciente espectro de sectores en Chile que repudia la realización de un homenaje a Augusto Pinochet, organizado por exmilitares.

Las autoridades locales pidieron a la administración de Sebastián Piñera que tome las medidas necesarias para impedir la realización del acto, programado para el próximo 10 de junio en el teatro Caupolicán de Santiago.

El criticado homenaje está convocado por la Corporación 11 de Septiembre, que lleva su nombre en alusión al golpe de Estado que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990) con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Han participado directamente en su organización además exuniformados, miembros de grupos ultraderechistas y condenados por delitos de lesa humanidad como el exjefe operativo de la policía pinochetista Alvaro Corbalán, indicó Prensa Latina.

Ya expresaron su rechazo a la iniciativa las agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, numerosas organizaciones sociales, parlamentarios y líderes de la oposición.

También manifestó su repudio el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, quien calificó el agasajo al exdictador como una aberración.

El Gobierno debe suspender ese acto porque es un atentado a la democracia. O se han olvidado que asesinaron a un Presidente constitucional elegido por el pueblo, como Salvador Allende, y las muertes, las torturas, las desapariciones de miles de chilenos, dijo.

Remarcó el pacifista argentino que hacerle un homenaje a un criminal es querer avalar la tortura, los golpes de Estado y las violaciones a los derechos humanos.

La posición de La Moneda la dio a conocer ayer el vocero Andrés Chadwick, quien dijo que el gobierno no favorecía el homenaje, pero podía realizarse si se cumplían las normas vigentes.

No favorecemos ni colaboramos ni menos participamos y no somos partidarios de este tipo de homenajes, pero obviamente que en democracia y con nuestra legislación pueden darse, eso es así, afirmó Chadwick.

Independientemente de la posición del Presidente Piñera, que es de sobra conocida en la materia, ellos pueden desarrollar su acto en la medida en que lo hagan respetando las normas vigentes, agregó.

Fuente: Granma

Ya dejaste tu graffiti?