05 junio 2012

Marys Yic: ¿Reconocimiento sentido o protocolo formal ?




Hoy el Estado convocó a un “Acto por el accionar ilegítimo del Terrorismo de Estado en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 al 28 de febrero de 1985” (pachecato – dictadura).

La ley 18596 ordena al Estado reconocer la responsabilidad institucional que le cabe por haber afectado la dignidad humana de las víctimas y otorgar debida reparación a todos los que sufrieron “la violación de su derecho a la vida, integridad psicofísica y su libertad dentro o fuera del territorio nacional” en el mencionado lapso, por motivos “políticos, ideológicos o gremiales por parte de agentes del Estado o con su aquiescencia”.

Me tembló el pulso cuando firmé el recibo del documento, antes de comenzar el acto. Se me apretó el corazón, me pasaron mil cosas por la mente a gran velocidad…

Creo que duró máximo unos 15 minutos, incluyendo el himno nacional, que fue lo más emotivo.




Se hizo en la Antesala de la Cámara de Diputados, un lugar reducido, donde los que no quedaron parados, quedaron afuera. Parece que nuestras víctimas no merecían el reconocimiento en la Cámara Alta, la de Senadores, como cuando se cumplió con lo requerido por la CIDH en el caso Gelman.

Sus oradores fueron el diputado por el MPP Esteban Pérez y el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. ¿Nuestras víctimas no merecían que expusiera el Presidente de la República? ¿O en todo caso el Vicepresidente? ¿El Poder Ejecutivo no da la cara?




El Ministro Ricardo Eherlich leyó algo “correctamente político”, sin pasión, como siempre.

El Diputado Esteban Pérez le puso un poco más de emoción… excepto cuando pidió que no tuviéramos odio, ni rencor, ni deseos de venganza…

Todavía, el Estado, el gobierno, nuestros representantes, nos guste o no, no lograron comprender que las víctimas y sus familias SOLO QUEREMOS VERDAD Y JUSTICIA, queremos que nos vean y nos escuchen.

No fue para nada un acto sentido, de verdadero reconocimiento. Fue un simple y corto protocolo formal para cumplir con una parte de lo que debería ser una ley de reparación integral.




Señores… me siento doblemente víctima, fue una verdadera payasada, es querernos conformar con lo que no necesitamos. Aquí tengo un documento con 5 firmas que ni siquiera sé de quienes son.

Como uruguaya, como hija de víctima, como víctima directa también, les digo, que el Terrorismo de Estado me quitó casi todo, nada puede ser reparado ya. Me queda vida, orgullo, dignidad, amor y valor para decirles que no voy a perdonar a los responsables, no voy a olvidar, no me voy a reconciliar con asesinos y cómplices y seguiré exigiendo y trabajando para que se investigue, y se juzgue a todos aquellos, militares, policías y civiles que sean responsables directos o colaboradores de las atrocidades del pasado.

Dicen que poco es más que nada… pero por lo menos, en lo poco que hicieron, se hubieran esmerado más… NOS LO MERECÍAMOS.

Marys Yic
4 de junio del 2012


Fotos: Marys Yic y Presidencia

Ya dejaste tu graffiti?