09 junio 2012

Uruguay: Ricardo Blanco ya descansa en Mercedes




Los restos de Ricardo Alfonso Blanco Valiente, asesinado en la dictadura (1973-1985), recibieron sepultura ayer en su ciudad natal, Mercedes, cabecera del departamento uruguayo de Soriano.


Ricardo, dirigente sindical de AUTE, fue detenido en su domicilio el 15 de enero de 1979 y desapareció hasta que sus restos fueron hallados en áreas de un predio militar el 15 de marzo de 2012, tras las tareas de excavación que continúan en esa unidad.

Fue identificado el día 17 de abril de 2012 y después de 34 años, finalmente recibió sepultura este viernes.

El cortejo partió desde la sede sindical de los trabajadores de UTE en la avenida Agraciada de la capital, y se dirigió a la capital de Soriano. En los accesos mercedarios se congregó una multitud de trabajadores, convocados por el PIT-CNT, iniciando una caravana que cruzó ante el ex Cuartel General Luna, donde el desaparecido estuvo detenido.

Tras el traslado hacia la cabecera sorianense, los restos mortales fueron velados durante tres horas en el salón de actos del local sindical donde se descubrió una placa en su homenaje, y posteriormente trasladados al cementerio de la ciudad.

Ana Cecilia Blanco, una de sus hijas, dijo haberse sentido particularmente conmovida “después de 34 años de espera, algo que no llegaba nunca . Por primera vez sentimos que lo podemos tener cerca de alguna manera, ir a llevarle flores al cementerio cuando nosotros queramos, tener comunicación con él, como lo debería hacer una persona en una situación normal de fallecimiento”.

En base a Agencias



Ya dejaste tu graffiti?